DIÁLOGOS

 AUTODIÁLOGO 

(Inspirado en la obra Mis raices)

Este proyecto ha sido el punto de partida de mi trabajo final de grado y al mismo tiempo me ha permitido revisar y reflexionar sobre toda la trayectoria que he ido recorriendo en el mundo del arte desde los inicios hasta los últimos meses.

Aunque el planteamiento inicial de hablar sobre las raíces se ha mantenido hasta el final de la obra, tengo que decir que el hecho de haber usado una técnica pictórica similar al dripping con la carga energética que eso supone, ha dirigido mi mirada como espectadora hacia la parte central; es decir, a la que se corresponde con el proceso, con el camino seguido, con todo lo que he ido recogiendo durante mi recorrido y eso me parece muy importante. Es como si de alguna forma con la reflexión que he hecho al revisarlo, hubiera cerrado un capítulo importante y vuelto a mi punto de partida.

Asimismo, creo que he conseguido integrar la pieza en el espacio elegido, dándole una funcionalidad: la de demostrar que es posible borrar los límites entre arte y vida, fusionando donde empieza mi rincón de creación y donde mi área de vida personal. Creo que a nivel cromático entra en diálogo con el entorno elegido, generando contrastes que captan la atención.

El hecho de planificar de antemano los pasos a seguir e ir revisándolos conforme se iba desarrollando la obra, ha sido de gran ayuda para optimizar el tiempo dedicado a su ejecución. Ser ágil en tomar decisiones sobre la marcha, como por ejemplo dejarme llevar sin pensar, a pesar de que percibía que los dibujos iniciales sobre las flores de la cenefa estaban desapareciendo por completo; o lo de secar la pieza afuera también ha resultado muy útil. Dentro de la planificación hay que dejar espacios para la improvisación y los regalos que nos puede aportar como pensaba Rauschenberg.

Como dificultad destacaría que trabajar en el espacio cotidiano donde vivo intentando no manchar nada, no ha sido del todo fácil, sobre todo por el tamaño de la pieza. Esto me corrobora la gran importancia del espacio en todos los momentos de la creación artística; inicio, ejecución y colocación. Aún así me he permitido el lujo de dejarme llevar a la hora de derramar la pintura y dejar ir mi pincel sin ningún control y eso ha valido la pena. Volvería a repetir la experiencia ahora mismo.

Por otra parte, no tengo del todo claro que mi obra se pueda considerar lo que se denomina site-specific en obras concebidas específicamente para un lugar concreto, obras que cuando son ubicadas fuera de ese espacio pierden toda pertinencia porque su reflexión nace a partir del contexto. Considero que quizás en mi caso, el moverla de lugar supondría una resignificación a nivel conceptual, pero la utilidad de actuar de nexo de espacios la podría mantener perfectamente.

Para finalizar me gustaría decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel de técnica pictórica como en lo relacionado con la conceptualización de una obra. He aprendido a dejarme llevar a la hora de pintar, sin querer tener el control sobre la pincelada y he reforzado mi idea de que las disciplinas en el arte se pueden llegar a fusionar de tal forma que sea imposible distinguir con que tipo de ellas estamos trabajando. Es mas, creo que la hibridación es el futuro en muchos aspectos, incluidas las técnicas pictóricas.


DIÁLOGO RETROSPECTIVO 

 

(inspirado en la obra Cartografía polisémica)

Esta práctica me ha supuesto realizar un ejercicio de como asumir el descontrol en todos los sentidos. Comienzo con el uso de herramientas fabricadas por mi que propician la aleatoriedad y la pérdida del dominio sobre el trazo; paso después por la reacción de un soporte desconocido como es la tela de toalla, que no da los mismos resultados que los usados comúnmente y concluyo con la integración de algunos de los utensilios usados para ejecutar la pieza. En definitiva, se han producido un cúmulo de circunstancias propiciadas por el simple hecho de dejarme llevar, que han contribuido satisfactoriamente al resultado final.

De los enseres tengo que decir que en general me han sorprendido, aunque algunos de ellos me ponían nerviosa. El pincel de plumas y los palitos usados como plumín que son agradables y fáciles de usar, el resto de pinceles que he inventado los he descartado porque son difíciles de utilizar con un fin concreto, ya que es prácticamente imposible acertar el trazo que van a realizar.

Por último, la decisión de usar una aguja ha sido muy acertada para conseguir resultados originales. Mi conclusión al respecto es que utilizar un objeto como este puede ser una acción de lo mas transgresora porque nunca antes lo había considerado para crear ninguna de mis obras. Lo que para algunos es muy común para otros puede ser rompedor, así que pienso que no se trata de encontrar la herramienta mas exótica o mas extravagante sino la que personalmente lo sea para el artista, según su propia experiencia personal. Por este motivo surgieron mis dudas al respecto de la validez de usar aguja e hilo para esta práctica.

Como problemas de ejecución tengo que comentar que tras la aplicación de la primera base de acuarela, tuve que lavar la pieza porque había quedado demasiado evidente el color y no me gustaba. Quería que resaltaran las figuras y no el fondo. Suerte que el agua es suficiente para rebajar la intensidad de este medio. Otro hándicap ha sido el tiempo, porque me hubiera gustado poder bordar los motivos con un punto mas elaborado y de mas calidad, pero no hubiera acabado en la fecha acordada.

Con respecto al referente elegido, es un ejemplo de como un artista consagrado puede elegir mostrar una relación tan intima, tan cotidiana y familiar para convertirla en el centro de sus obras, enseñándonos su lado mas humano. Asimismo genera empatía con el público y con los que lo elegimos como modelo, al mostrar ese “hilo” que les une, al indagar en sus propias raíces. La accesibilidad de la técnica escogida también lo acerca a los espectadores, bajando al mito del pedestal en el que lo colocó el poder. Aunque el arte del bordado ha existido siempre, mediante este proyecto he descubierto referentes cuyos trabajos me inspiran para continuar investigando el uso de hilos; para seguir creando “cosas vivas” como diría Barceló de Vivarium. Algunos de ellos son: Ana Teresa Barboza, Hinke Schreuders y Debbie Smyth, que con sus creaciones borran los limites entre trabajo textil y el arte.

Me gustaría terminar confirmando que ha sido una experiencia de lo mas intensa y productiva, que me ha obligado a dejar totalmente de lado el control que suelo ejercer mientras creo mis obras y me ha ayudado a asimilar las influencias del resto de agentes que participan en la creación artística.



DIÁLOGO EXTERNO 


(correspondencía durante el proceso de creación de la obra Árbol raiz

 

Mónica Leal, Barcelona, 3 de noviembre de 2021

Hola Elena,

Como ya sabes, estoy terminando de cumplir uno de los sueños que tenía pendiente, el estudiar artes en la universidad. Justo ahora que estoy apurando los últimos meses en la elaboración de mi trabajo final de grado, he pensado que sería una experiencia mas enriquecedora para ambas si involucrara a otra artista como tu, con la que he compartido alguna que otra aventura creativa. Así que esta carta es para pedirte ayuda, para sugerirte que colabores en una obra conjunta que quiero realizar como parte del este proyecto final.

Para ello, necesito que antes de ponerte manos a la obra pienses en lo que te evoca la palabra RAIZ. Cualquier cosa que te inspire tiene que servirte para realizar el ejercicio que te pido, el de crear una obra usando la disciplina que prefieras, de dimensiones y técnica libre. Insisto, lo único que yo te marco es que te bases en esa palabra para desarrollar tu creación. Después deberás enviármela para que yo intervenga en ella y posteriormente recibirás de vuelta la obra resultante de mi participación, para que hagas un ejercicio de repensar de nuevo lo que hiciste y tengas una nueva oportunidad de re-crear RAIZ si así lo decides. Tras tu segunda intervención me la tendrás que volver a remitir para que yo elabore una obra final que compartiré contigo y publicaré en redes sociales, siempre con tu permiso claro.

Como el tiempo es limitado, estas son las fechas en las que cada una de nosotras deberíamos tener la obra en nuestro poder para cumplir con los plazos que necesito:

Del 4/11 al 9/11 Elena crea y envía la obra inicial a Mónica.

Del 9/11 al 14/11 la obra debe estar en poder de Mónica para intervención y reenvío

Del 15/11 al 19/11 Elena reinterpreta la obra y la devuelve a Mónica.

Del 20/11 al 24/11 Mónica realiza la obra final, la comparte y la publica.

Es muy importante coordinarnos bien y tener en cuenta el tiempo que la obra esté viajando de un lado al otro para tener claro cuanto nos queda para poder crear, que no es mucho dada la distancia entre nosotras. De los gastos de envío me encargo yo, así que cuando hayamos concluido te mandaré el importe correspondiente. Cualquier duda la podemos comentar por teléfono. 

Espero que para ambas sea una experiencia única que nos aporte conocimientos y momentos agradables de los que no nos olvidemos fácilmente. Muchas gracias por formar parte de mi mundo.

Respuesta Elena C.A., Badajoz, 4 de noviembre 2021

Muchas gracias, Mónica por tenerme en cuenta para tu trabajo fin de grado. La verdad es que este camino no podía haberlo realizado sin tu ayuda, así que ¿Cómo no voy a formar parte de ello?

Me parece una idea estupenda, así que, si te parece bien, la enlazaré con mi proyecto que gira en torno a la enfermedad invisible que padezco y que formará parte de mi proyecto final. Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad. 

Lo primero que me viene a la cabeza es compartir mi obra contigo. Y relacionar la palabra "raíz" con los pájaros de tela que estoy realizando para el TFG. En este caso voy a utilizar la palabra para hacer extensivo a tu público que la "raiz" de mis males son la química y las radiaciones que nos rodean por todas partes y que a mí y a muchas personas nos enferman sobremanera.  Te envío uno de los pájaros que estoy realizando en los talleres como ejemplo de ello, un poco como consecuencia final de la "raíz" de mi problema. 

A las personas con SQM se nos compara con los canarios de la mina porque somos, dentro de nuestra especie, los que alertamos de todo el peligro que nos rodea detectando los químicos sintéticos y las ondas electromagnéticas perjudiciales. Los mineros utilizaban canarios amarillos porque eran fáciles de ver dentro de la mina, y detectaban el gas metano y el monóxido de carbono. Mientras el pájaro cantaba y piaba no existía problema, en el momento que dejaban de escucharlo y veían que el pájaro mostraba dificultades respiratorias los mineros salían corriendo para no morir asfixiados o debido a una explosión provocada por el gas. Este es el símil que utilizo y por eso creo pájaros muertos. 

Espero que te guste la idea y seguimos en contacto.

Un abrazo

Respuesta Elena G.M., Bilbao, 7 de noviembre 2021

Agradezco Mónica que me involucres en tu proyecto de raíces, me encanta la idea y tengo la sensación de que este proyecto no acabará en tu trabajo de grado sino que seguirá caminando más tiempo.

Pienso y siento en mis raíces y no lo tengo muy claro. Son muy contradictorias entre sí y muy densas. Son raíces religiosas, inquisidoras, represivas, sobreprotectoras... "vienen de hijos de historias de familias, con opulencias del disimulo, del bien quedar, de la no naturalidad. Con historias entramadas que algunos vivieron y otros no; pero que arrastraron consigo solo por el linaje de vida que les unía y claro, como no...como siempre, reinó el silencio...silencio de conventos, de sacristías, de voces donde la vergüenza sellaba corazones para la no alegría." Este trocito de escrito refleja un principio y Pilar muy potente de mis raíces.  Aunque mi entorno familiar se vista más moderno, decida no ir a misa o no hayan formado familias convencionales, siguen arrastrando ese silencio que grita dentro de una jaula. 

Me viene la idea de mi raíz es no tener raíz o mi raíz es crear mi identidad. O mi raíz es no tenerlo claro o mi raíz es buscar...no lo sé, lo que si se seguro es que este proyecto da para mucho porque se puede coger las raíces desde muchos lados y dimensiones. Me apasiona el tema por la densidad y lo opaco que son las mías, lo que si que he aprendido es a respetarlas y en suma a amarlas. 

Gracias Mónica 

 

Mónica Leal, Barcelona, 11 de noviembre de 2021 

 

Hola Elena, 

 

Iniciamos el siguiente paso de esta aventura con una buena noticia y es que vamos en tiempo con lo previsto! Antes de reenviarte el material artístico, me gustaría comentarte en que ha consistido principalmente mi intervención.

Para empezar te diré que en este proyecto no somos dos sino tres. Casualmente sois dos Elenas creadoras las que formáis parte de mi vida, de mi rizoma, las valientes que habéis aceptado el reto. Yo he asumido el papel de enlace entre vosotras, de “árbol madre” que propaga el hongo que propicia la simbiosis, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las plantas de un bosque; favoreciendo la interactividad y la comunicación como bien explicó en su tesis doctoral Suzanne Simard (1997). En nuestro caso se trata del bosque del arte y por ello nos unimos para crear algo juntas, algo que de manera individual jamás hubiera podido existir. Además de esto, he hecho unas pequeñas modificaciones en vuestros trabajos que os explicaré en el paso siguiente para no influiros mas de lo que ya lo estoy haciendo.

Ahora que ya sabéis de vuestra existencia, os informo de que en unos días vais a recibir las obras la una de la otra, para que las intervengáis como os apetezca. Cuando me confirméis que están en vuestro poder y solo si me lo pedís, os mandaré por mail el statement y la argumentación de por qué se han creado las obras. Considero que esta documentación podría ser importante para entender lo que recibáis siempre que así lo consideréis, aunque también seréis libres de prescindir de ella, no leerla y actuar desde el desconocimiento total, desde vuestra propia interpretación. La elección es vuestra. Una vez hayáis ejecutado la intervención me debéis volver a enviar la obra resultante para que yo pueda continuar el trabajo.

De momento os digo que la experiencia me está resultando tan intensa y gratificante que he decidido crear un blog en el que dejar constancia de todo el proyecto incluidas vuestras aportaciones, tanto en esta parte de creación como con vuestros comentarios en el propio blog si os apetece decir algo. Gracias de nuevo. Seguimos pues!!!

 

Elena C.A. , Badajoz, 18 de noviembre de 2021

Buenas tardes Mónica, te he enviado la intervención de la obra de la otra Elena.

Primero comentarte que decidí intervenir sin saber nada de ella ni de su obra. El motivo fue para no dejarme influir por nada, quería expresar lo que en ese momento sintiera.  

Mi sorpresa fue mayúscula cuando al abrir el paquete por poco no me muero del olor que tenía aquello. Lo tuve unas horas a la intemperie para que se aireara. Al final decidí intervenirlo con la mascarilla y dispuse engrudo con carbón y unas plumas.  

Ya sabes que estoy haciendo una obra con los pájaros que representan a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad. Pues al encontrarme con la obra de Elena mi sentimiento fue ese mismo, el de estamparme contra una carretera en pleno vuelo y casi morir.  

Te mando una obra que he hecho para la obra final de TFG para que comprendáis cómo me sentí.  Es un símil de unos pájaros muertos estampados en una carretera por efecto de la contaminación ambiental a la que estamos expuestos. 

Espero que entendáis como me sentí al oler esa obra, estampada y casi muerta. Otra experiencia más en este camino. Pero no os sintáis mal por ello y más tú con todo lo que me has ayudado. Es parte de mi vida y es muy difícil concienciar porque casi todo lo que siento a vosotros os pasa desapercibido.  

Un abrazo 

 

Elena G.M. , Bilbao, 19 de noviembre de 2021 

 

Hola Mónica comparto mi explicación sobre la obra de Elena Cuadrado que me enviaste.

Abrí el sobre, había un pájaro, me sorprendió, no me lo esperaba...quise ilusionarme por ser un muñeco pero no...de color gris oscuro con unas alas de pájaro real CLAVADAS a los lados, no se sustentaba en ningún sitio, si lo dejabas quedaba estirado, como muerto. 
Esta es mi primera impresión, del primer día. El deseo inicial, era ponerle unas plumas de colores y hacerle una base con algodón, cuerda y más plumas. Decidí esperar.

Le pedí a Mónica que me enviara la explicación del sentido de raíz antes de añadir algo a la obra de otra persona, necesitaba saber más antes de poner tanta parafernalia. Después de leer decidí no tocar el pájaro. Hablé con Mónica porque me agobie un poco y no consideraba que tenía que hacerle nada al pájaro, más que nada por respeto. Me alentó diciéndome que también podía ayudar y es ahí donde me vino la idea de crear un árbol con materiales simples como el cáñamo, alambre, cuerda y lana para darle un sustento al pájaro, un lugar donde reposar, un lugar al que ir si así lo decide.

Mónica leal, Barcelona, 1 de diciembre de 2021

Hola, compañeras de aventuras! 

 

He tardado un poco en escribiros porque no he recibido parte de vuestro material hasta hace un par de días. Esta mañana me he puesto manos a la obra para ejecutar la obra final conjunta y he de deciros que aunque tenía varias ideas en mente, me he dejado llevar por lo que me transmitían vuestras piezas, hasta el punto de olvidarme por completo de lo que quería hacer.

Antes de enseñaros la pieza, me gustaría explicaros brevemente en que ha consistido mi intervención, además de haber asumido el papel de coordinadora del proyecto. Mejor os lo detallo por pasos para que quede claro: 

- Propuesta de proyecto conjunto

- Primera recepción:

La obra de Elena Cuadrado solo tiene un ojo cerrado pintado en una de las caras del pájaro. Yo le pinto un ojo abierto en la otra para darle vida.

La obra de Elena Gonzáez son 5 pinturas acrílicas. Yo al azar escojo solo tres de ellas para reenviar a Elena Cuadrado.

- Segunda recepción:

Elaboro una pieza con la nueva obra de Elena Gonzáez, la de Elena Cuadrado, una de las pinturas que esta última me ha reenviado manchadas de “alquitrán” y plumas y añado materiales de mi parte para formar una base que sustente el árbol  y que represente las raíces de las que habla mi proyecto y gracias a las que nos hemos comunicado.

Como punto a destacar debo decir que, a pesar de que yo conocía la enfermedad de Elena Cuadrado, no fui consciente de como le afectaría el envío de las pinturas acrílicas de Elena Gonzaéz. Esto me demuestra la dificultar de concienciarnos de algo que no nos afecta directamente, que todo lo que hagamos es poco para dar a conocer este tipo de casos y conseguir mejoras para la gente que los sufre. Por eso, la intención de mi pieza es crear un entorno en el que el pájaro se sientas respaldado, apoyado y mas protegido de todas las amenazas externas. Os adjunto algunas fotos para que veáis el resultado. 

Una vez llegadas a este punto os pido un par de cosas mas para cerrar el proyecto:

1. La primera es que me indiquéis si queréis que haga alguna modificación mas en la obra final. En esta ocasión tendrá que ser a distancia para no arriesgarnos con los plazos de envío, así que yo sería la que ejecutaría lo que me pidáis. Siento meteros un poco de prisa pero esto lo necesito saber en un par de días como máximo. 

2. La segundo es que me gustaría que me dierais una definición de RAIZ después de haber tenido esta experiencia. Os la pido para contrastarla con lo que inicialmente pensabais y para incluirla en un glosario que estoy elaborando sobre el proyecto; así que tiene que ser una definición breve. 

El siguiente paso de este proyecto será aplicar vuestras modificaciones y empezar a trabajar en mi obra final para el TFG, que por supuesto compartiré con vosotras en cuanto la tenga. 

Muchas gracias de nuevo y avancemos! 

 

Elena G.M.,  Bilbao, 2 de diciembre de 2021

Bon día Moni,

Me encanta el resultado de la obra, es precioso!!! Ha quedado genial, simbólico, tiene muchas cosas pero no lo veo nada recargado.

Mi definición de raíces ha desembocado en darme cuenta del RESPETO con todo lo que conlleva y la necesidad vital de expresarlas desde el elemento aire: la mente y la voz escrita y hablada. Lo que siempre evito porque me supone demasiado esfuerzo y miedo al desarraigo" 

Gracias

Elena C.A., Badajoz, 4 de diciembre 2021

Hola Mónica, me parece maravillosa la obra final, yo no modificaría nada porque me parece que recoge algo de cada una de nosotras.

Después de realizar este trabajo con vosotras creo que la raíz de mis problemas podría ser más llevadera con gente como vosotros llena de empatía. Por este motivo la definición que doy a la palabra Raíz es que es la base de todo en esta vida y que con una sólida base y un poco de empatía se es mejor persona.  

Gracias por la experiencia.

 

DIÁLOGO HÍBRIDO 

 

(Inspirado en la obra Raices infinitas)   


Desde el principio de esta práctica imagino mi obra final como la conclusión de todo lo aprendido durante todo el grado, que se ha fortalecido en estos intensos últimos meses. Como consolidación de lo que ha sido mi obra y lo que va a ser a partir de ahora no se me ocurre mejor forma de ejecución que materializarla en un formato digital, despejando así todas las dudas que se han ido manifestado durante el proceso. Al mismo tiempo he encontrado similitudes entre esta manera de crearla en processing, con técnicas analógicas usadas en las primeras obras del proyecto como el combine, el assemblage o incluso en el dripping o la escritura automática surrealista, en referencia a la intervención del azar en su elaboración.

El título que he elegido hace referencia a la existencia previa, aún bajo nuestra inconsciencia y a la perdurabilidad de las redes que nos conectan. Son infinitas tanto si miramos hacia atrás, a nuestros orígenes, a nuestros ancestros, como si imaginamos ir hacia adelante, al futuro, hacia nuestros sucesores que continuarán el entramado que nos hace “ser”.

Relacionada directamente con el pensamiento filosófico de uno de los grandes pensadores de la época actual, el hecho de obtener un resultado cambiante cada vez que se inicia el programa, es análogo a las teorías de Zygmunt Bauman sobre la vida líquida; concretamente con respecto al concepto de “Modernidad Líquida” como categoría sociológica que Bauman define como un estado de transitoriedad constante y cambio permanente. Esa situación, al igual que mis raíces, es distinta cada vez. Debido a su cambio de forma reiterativa no mantiene ninguna dirección concreta. Lo mismo ocurre con mi autoafirmación, que la he ido encontrando en diferentes escenarios dependiendo de mi momento vital. Por eso, el miedo a quedarnos fuera de juego, a perder el ritmo marcado por la sociedad es constante en nuestras vidas; cosa bastante contradictoria con nuestra habitual manera de pensar, en la que solemos buscar una estabilidad permanente.

Pero así somos los seres humanos, cosa que nos distingue de las máquinas. Muchas veces tenemos tendencia a resistirnos a vivir nuevas experiencias, a contemplar puntos de vista o formas de hacer distintas a las que conocemos. Por lo tanto, si no queremos que el engranaje social nos pille en un descuido o fuera de lugar, seamos valientes y practiquemos la resiliencia, reforzando nuestra adaptación al cambio. De esa forma viviremos menos angustiados porque, viendo el lado positivo, los cambios nos dejan ver otras versiones de nosotros mismos que contribuyen a nuestra autoafirmación.

Otro aspecto que queda reflejado en esta obra es el hecho asimilar nuestra convivencia con las máquinas, que forman parte de nuestra misma red, esa que se parece a la comunicación electroquímica entre las raíces de los árboles, que les permite apoyarse unos a otros para ser mas fuertes (el internet de las plantas como lo llaman habitualmente). Quizás es solo una utopía en la que necesito creer para no darlo todo por perdido.

 

AUTODIÁLOGO REFLEXIVO O MONÓLOGO

 

(Conclusiones finales)

 

La idea de representar mi autoafirmación en una serie de imágenes tan diferentes como las conseguidas en las obras producto de este proyecto, surge de la libertad que nos brinda la forma de expresión contemporánea tras la aparición de la fotografía y de su vertiente mas lúdica. Con ello pretendo consolidar toda la exploración realizada durante mi proceso de aprendizaje en el grado, con el fin de mostrar el máximo de perspectivas posibles del mismo concepto y construir con ellas mi propia autoafirmación. Porque, al final lo que nos hace únicos es crear desde nuestro propio lugar y la genuinidad de nuestra intención.

 

El haber empezado sola y hacer todo el recorrido acompañada para volver a la soledad arropada por las máquinas, me ha hecho salir de mi zona de confort, demostrándome la importancia de compartir, de experimentar colectivamente, de encontrar sinergias que de una forma individual no hubieran existido ni producido los resultados alcanzados entre todas. Como dice un proverbio africano: “Si quieres llegar rápido ves solo, pero si quiere llegar lejos ves en compañía” (Anónimo, s.f.).

 

Los hilos que tejían las telas usadas por mi familia de las primeras obras se han convertido finalmente y de forma natural en cables con los que reproducir imágenes digitales. Ha sido como un devenir que ha fluido, llevando mi creatividad hacia las nuevas tecnologías. Algo similar ocurrió en el trabajo de Vera Molnar, que fue evolucionando del constructivismo a la búsqueda de nuevas propuestas estéticas conseguidas con la ayuda del ordenador y de la recurrencia geométrica, hasta conseguir formas dinámicas en constante crecimiento, como si se trataran de un órgano vivo que no para de mutar.

 

Una de las principales particularidades de mi proyecto que al mismo tiempo lo hace original, es el uso de un único soporte, tanto para ejecución y divulgación de la obra, como para archivo de toda la documentación y material en torno a su creación. Vuelvo a recurrir a una máquina para que colabore en mi trabajo. Como señalaba Gilbert Simondon (2007), necesitamos conocer mas y mejor a las máquinas que cohabitan nuestra propia red, que existen gracias a la acumulación de conocimiento del ser humano y que en definitiva forman parte de esa realidad que nosotros mismos hemos creado. Volviendo a la Teoría del actor-red y mas concretamente a uno de los conceptos derivados de ella, la descajanegrización, expone la importancia de todos los actantes en la realización de un mismo proceso, poniendo énfasis en el recorrido y las acciones que permiten llegar al resultado final. De la misma forma, considero que cada pieza realizada durante todo el proceso de creación de este proyecto y todos los participantes en el, tienen la misma importancia que su resultado.

 

Asimismo, el impacto se genera no solo en el espectador o en cualquier persona interesada en trabajar su autoafirmación, sino también en futuros estudiantes de la Artes de la UOC, ya que mi testimonio les puede servir para captar su atención y decidirse por realizar el grado.

 

Creo que he sido muy valiente al plantear un tema para mi TFG tan personal, que no fuera tan popular como el feminismo, la igualdad, la inclusión, el medio ambiente etc... También al asumir retos como trabajar para crear una figura 3D sin haberlo hecho antes y sobre todo para mantener mi planteamiento y mi estructura de proyecto, a pesar de que sea complicado argumentar la coherencia entre las obras que lo componen. Quizás hubiera sido mas fácil simplificarlo, como dice la famosa frase “menos es mas”, pero este proyecto habla de mi y yo soy todo menos simple. Así que no podía ser de otra manera.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CUARTO BLOQUE: ROOT

ASÍ COMIENZA RAIZ

PRIMER BLOQUE. RADÍCULA