CUARTO BLOQUE: ROOT

RAICES INFINITAS

Tras la intensa experiencia conjunta con mis compañeras, queda demostrada la compenetración espontánea establecida entre nosotras, queda constancia de esas coincidencias en determinados puntos de vista que no se habían puesto en común previamente y siento la necesidad de plasmarla de alguna forma; de mostrar lo que a simple vista no vemos pero que nos ha unido desde mucho antes de que este proyecto naciera como una especie de premonición. Como ejemplos de lo que digo, a Elena C. le regalé el dibujo de  un pájaro hace un año sin saber que su TFG trataría ese tema. Otro detalle es que Elena G. decidió hacer una de las intervenciones, a modo de protección de la pieza que había recibido de manera totalmente intuitiva, sin saber de que trataba. Fue después cuando me pidió mas información y descubrió de que trataba el proyecto de Elena C, dándose cuenta entonces de que sin conocer ya sabía. 

Así pues, de esta última etapa creativa surge la obra final, con la intención de consolidar en imágenes digitales una representación simbólica del entramado que nos conecta, mediante el uso de formas de raíces adventicias, que crecen en cualquier lugar de la planta y que se conectan entre ellas. Ese entramado ya fue definido en la Teoría del Actor-Red[1] de M. Callon y B. Latour (1980), que inciden en el papel de la tecnología en la explicación del mundo. Esta teoría es una herramienta de análisis sociológico con respecto a la materia, en la que destaca el concepto de “actante”, que elimina la separación de humano y no-humano, igualándolos en capacidad de agencia. Todos participan por el igual en la producción de conocimiento dentro del colectivo, en el que todo existe gracias a su relación con otros elementos.

Al mismo tiempo, esta teoría pone de manifiesto la importancia de las redes y las conexiones en la sociedad del siglo XXI, sin las que no se concibe el estilo de vida actual ni futuro. Al igual que ocurre con lo material y su repetición, la iteración de las conexiones pueden hacer perdurable las relaciones, hasta establecer una red que nos conecte a todos, en la que encontrar respuesta a nuestras incógnitas personales, en la que hacer posible que cualquiera de nuestras fantasías creativas sea una realidad. 

 

Pieza de arte generativo que establece un diálogo directo con el espectador, al que se invita a la creación de raíces, un concepto que tiene un significado muy distinto para cada uno de nosotros, al igual que las imágenes que se generan, que son únicas e irrepetibles. Dibujar raíces me inspira a reflexionar sobre mis orígenes, sobre las fuentes de conocimiento, sobre nuestras conexiones... La obra además, pretende hacer participe a cualquiera que lo desee del código que la genera, que se encuentra disponible en la página en la que está publicada para su libre uso. También quiere reflejar la manera de vivir actual, en la que el protagonismo de las máquinas va en aumento, hasta el punto en que cada vez tenemos una relación mas estrecha con la tecnología y mas distante con nuestros semejantes. Evitar la evidente deshumanización que nos acecha sería mucho mas fácil si le diéramos importancia a las raíces que nos unen a todos, por muy diferentes que seamos unos de otros. 

 

Para acceder a la versión online haz click aquí: RAICES INFINITAS

Te apetece jugar a dibujar tus raices? 

Esto era solo una variante de prueba que invitaba a jugar y me ha permitido llegar hasta la obra final del proyecto:

Haz click aquí: ENRAIZAR

AGRADECIMIENTOS A: Profesor y alumnos del Taller de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la UOC


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ COMIENZA RAIZ

PRIMER BLOQUE. RADÍCULA