SEGUNDO BLOQUE. TUBÉRCULOS

CARTOGRAFÍA POLISÉMICA

En este segundo trabajo continuo hablando de mis raíces. Primeramente pretendo mostrar un vínculo generacional que me une con mi madre y mas tarde añado el reciclaje de materiales cotidianos para la creación de la obra, que le acaban aportado un trasfondo de acercamiento del pasado.

 

Aprovechando la investigación que hago para otra asignatura realizo una cartografía de la palabra raíz, haciendo un recorrido por algunos de sus significados. Este paseo me permite profundizar en el significado de la misma y tomar conciencia de la magnitud que tiene en nuestras vidas incluso antes de existir pero sobre todo desde que nacemos. Por eso la idea de hacer el proyecto con mi madre me ha parecido muy adecuada y la mejor forma de poder hacerla participe de esta aventura ha sido usar el bordado como medio de expresión, ya que ella no le gusta pintar. Asimismo, que querido darle una continuidad con respecto a mi trabajo anterior, por lo que vuelvo a usar materiales reciclados de uso familiar, cosa que refuerza el sentido de confianza, pertenencia y protección. En este caso uso una toalla antigua como soporte de mi obra y una caja de hilos que guardo de mi abuela para plasmar los dibujos, de ahí la gama limitada de color. El pasado y el presente se vuelven a reunir en un momento en un breve momento, el ahora!

 

Es resultado es una mezcla de palabras, números y símbolos, unidos por la forma de una raíz que los conecta, rodeada del material del que están hecho tanto las figuras como el soporte (algodón), que refuerzan visualmente el concepto del que hablo por la similitud con su aspecto físico. Pretendo dar a entender el hecho de que las raíces continúan creciendo, que esta idea no empieza en mi pero tampoco acabará conmigo, sino que continuará con las siguientes generaciones familiares en el futuro, como otra dimensión sobre la que se expandirá mi trabajo.


Pieza realizada a modo de assemblage, en la que se mezcla el bordado, la pintura y las incrustaciones de hilos que la acercan a la escultura. Hecha con materiales reciclados de los enseres familiares, tiene el fin de darles una nueva interpretación y utilidad. Con la excusa de realizar una cartografía sobre los diferentes significados de la palabra RAIZ que me sirva para ampliar mis conocimientos sobre ese concepto, pongo en práctica mi verdadera intención, que no es otra que establecer un diálogo entre disciplinas, al mismo tiempo que lo mantengo con mi madre en el plano físico. Es una obra que refuerza mis lazos familiares; en la que el proceso de ejecución es casi mas importante que el resultado final, gracias a las conversaciones mantenidas como ella durante los ratos de trabajo compartido. En ese aspecto es una obra que se expande mas allá de lo que se aprecia a simple vista de manera inmaterial. 
 
AGRADECIMIENTOS A: Clara Plaza Rodríguez
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUARTO BLOQUE: ROOT

ASÍ COMIENZA RAIZ

PRIMER BLOQUE. RADÍCULA